Fomento de la lectura


FUNDAMENTO del PROGRAMA de LECTURA EX-LIBRIS

“El gusto por la lectura se adquiere leyendo”. Esta convicción es la que nos motivó a los profesores de nuestro colegio, Blanca de Castilla, a hacer un planteamiento novedoso del programa de lectura. Sólo el encuentro directo con los libros despertaría a los chicos a la lectura de una forma definitiva. “De te fabula narratur” así expresaban los latinos esa experiencia inconmensurable que todo lector ha tenido alguna vez, la sorpresa de que lo escrito habla de ti, lector, de uno mismo, de que ese libro ha sido escrito sobre ti y para ti. Esta experiencia ha de tenerla cada uno, es intransferible. Propiciar que los chicos vivan eso y se enganchen para siempre a la lectura es la finalidad del programa de lectura “Ex libris”. Este programa se basa, pues, en algo tan simple (que no sencillo) como proporcionar un tiempo y un espacio (media hora diaria después del recreo y en el aula) para que se dé ese encuentro íntimo, sosegado y maravilloso con los libros.

Plan-delectura1-v


BIBLIOTECAS

El Colegio dispone de dos bibliotecas - una destinada a Infantil y Primaria, y otra para Secundaria y Bachiller - a las que pueden acudir profesores y alumnos como lugar de consulta y de trabajo personal. En los días y horas señalados los alumnos pueden solicitar libros de lectura como préstamo.

BIBLIOTECAS CBC


 Enlaces a las tertulias literarias 


Curso escolar 13 - 14
 Poesía, expresión de la vida

Curso escolar 14 - 15

Curso escolar 15 - 16


Libro Fórum

El pasado jueves, 3 de diciembre, realizamos un libro fórum con el título: Travesuras de la niña mala del autor Mario Vargas LLosa. Accede a lo que allí se habló.

El 12 de enero tuvimos el primer libro fórum del año. Comentamos la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña. Aquí puedes leer algunas reflexiones...


Recitales de Poesía

RECITAL


VOLVER AL INICIO 

 

Innovación educativa

En mundo cada vez más global y en constante cambio es necesario que los métodos educativos también evolucionen y con ello la escuela se convierta en un ente dinámico que prepare a los alumnos para desarrollarse en una sociedad diversa, plural y cambiante.

Desde los colegios de las Hijas de Jesús tenemos claro que la formación de la entera persona, tal y como decía la Madre Cándida, es fundamental para lograr ese objetivo. Tomando como base esas palabras de nuestra fundadora, hoy en nuestros colegios, pretendemos educar para formar alumnos AUTÓNOMOS, COMPROMETIDOS y CREATIVOS. 

Aspectos que vemos reflejados en las Intuiciones Pedagógicas de la Madre Cándida 

Podemos decir que las nuevas propuestas educativas están alineadas con el estilo educativo de los colegios de las Hijas de Jesús. Siguiendo los documentos NMPE y el Carácter Propio, encontramos conexiones muy interesantes que apoyarán una práctica educativa coherente:

  • Formar miembros útiles para la sociedad y para la Iglesia”
  • “Educar a la Entera Persona”.
  • Atención a todos los educandos, pero “sobre todo a los más necesitados”.
  • “Desarrollamos el sentido crítico”.
  • “Favorecemos y valoramos la creatividad”.

¿Qué competencias debe adquirir un alumno del siglo XXI?

Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones. El sistema debe preparar a los jóvenes para que se adapten a un mundo en constate cambio, para que sean más lanzados e independientes, que tengan más control sobre sus vidas y colaboren entre ellos para encontrar soluciones a los problemas. (RICHARD GERVER).

Para ello nos apoyamos en la Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner), que define la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos o servicios que son de gran valor para uno o varios contextos comunitarios o culturales”. Esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos. 

El APRENDIZAJE COOPERATIVO es otro elemento clave dentro de nuestro Proyecto Educativo. Aprendizaje cooperativo no es sólo hacer un trabajo en grupo, es aprender con otros, porque ambos tenemos un mismo objetivo (aprender) y trabajamos juntos por conseguirlo. Este proceso nos ayuda a poner en juego y desarrollar nuestras habilidades sociales a la vez que aprendemos. Además trabajamos la autonomía y responsabilidad personal con los diferentes roles que hay dentro de cada grupo: portavoz, logística,…

La CULTURA DE PENSAMIENTO hace que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento eficaz gracias a una serie de rutinas y destrezas que van ayudándoles a generar patrones de pensamiento que puedan utilizar en su vida cotidiana. Con todo ello facilitamos el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos. 

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA (de 0 a 6 años) es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos, que repetidos un número suficiente de veces hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales, auténticas “herramientas” que necesitamos para funcionar en todos los ámbitos de la vida.

En la Estimulación Temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles, por ello se dice que debe ser “multisensorial”.  En el colegio desarrollamos los siguientes programas: físico, enciclopédico, matemático, lectura y musical.

También pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de APRENDER A APRENDER, porque se enfrentan todos los días a nuevos aprendizajes, no sólo en el entorno escolar, por tanto, es fundamental trabajar esta competencia, favoreciendo así su autonomía y eficacia para adquirir nuevos aprendizajes. Para ello utilizamos la escalera de metacognición, que es una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio aprendizaje y la manera en que lo han realizado con el fin de adoptar estrategias eficaces ante futuros aprendizajes.

Sección bilingüe

 

COLEGIO BLANCA DE CASTILLA

PRIMARIA

En el colegio Blanca de Castilla siempre hemos apostado por un bilingüismo integrado y que logre que nuestros alumnos vayan adquiriendo competencias lingüísticas. Pensando en ellos y en la sociedad del futuro en la cual el dominio de una segunda lengua será algo fundamental para lograr una buena autonomía.


bil3 bil4

En este proyecto se emplea el inglés como lengua vehicular para la enseñanza de otras áreas del currículum:

  Inglés E.F. Plástica CCNN CCSS
1º EPO 4 2,5 1,5  
2º EPO 4 2, 1  
3º EPO 4 2 1  
4º EPO 4 2 1,5 1
5º EPO 4 2,5 1 1
6º EPO 4 2 1 1

Nuestro principal objetivo es conseguir alumnos competentes, creativos y autónomos que puedan comprender y expresarse con mayor fluidez en inglés. Es importante que los alumnos empiecen a expresarse en inglés de forma habitual dentro y fuera de la clase, para que se acostumbren a situaciones de comunicación reales en las que es necesario el uso del segundo idioma.


bil8 bil6

       La metodología que se emplea en clase es ante todo comunicativa y participativa. La clase se da en inglés, y se emplean diversas estrategias para evitar el uso de castellano en las actividades que se llevan a cabo. En todo momento pretendemos conseguir un equilibrio acorde en cada curso entre las cuatro destrezas principales reading, listening, speaking and writing. (Leer, escuchar, hablar y escribir). Esta metodología siempre enfocada hacia el desarrollo de competencias lingüísticas que respondan directamente a la función comunicativa de la lengua y hacia el desarrollo de destrezas comunicativas relacionadas con la comprensión oral y escrita, que es la forma más aproximada a cómo es el aprendizaje de la lengua materna. Se animará al alumnado a usar el inglés como medio de expresión oral siempre que pueda.

Esta metodología basada en CLIL (Content and Language Integrated Learning), en español AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extrenjeras), ha demostrado muy buenos resultados en el desarrollo y adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas, que a su vez potencia y facilita el aprendizaje de contenidos.

Los niños de 3 a 5 años se preparan para entrar en la sección bilingüe teniendo tres momentos semanales de inglés en Infantil. Además, en este curso, nuestros alumnos más pequeños continúan con dos ambiciosos proyectos:

Uno de conciencia fonémica promovido por el Departamento de Orientación que pretende mejorar la adquisición de los sonidos en español para mejorar, a su vez, la escritura de los mismos.

Continuamos trabajando el método JollyPhonics, que pretende desarrollar la correcta adquisición de los sonidos ingleses desde que los niños son muy pequeños, favoreciendo el aprendizaje de los diferentes fonemas de la lengua inglesa, para conseguir con ello un gran avance en lectura y pronunciación.


bil9 bil10

ESO

       En el curso 2016/2017 el recorrido bilingüe alcanza a 1º de ESO. Teniendo en cuenta las características y estructura de esta etapa, intentamos dar continuidad al desarrollo del Programa Bilingüe llevado a cabo en Primaria como parte de la apuesta pedagógica del Centro 

Son muchas las ventajas que un modelo educativo plurilingüe e intercultural aporta a nuestros alumnos/as.

El conocimiento de otras lenguas, aparte de la lengua materna, constituye un bagaje indispensable de las personas inmersas en un mundo globalizado, donde las relaciones entre ellas, los países, organismos y empresas son cada día más frecuentes y estrechas. 

Se trata de conocer la lengua extranjera desde un punto de vista práctico, utilizándola para comunicar y comprender en situaciones reales, ya sean orales o escritas, tal como contempla la LOMCE.

Atendiendo a la diversidad del alumnado y para posibilitar la continuidad del Proyecto a los alumnos que provienen de Primaria,  planteamos alternativas diversificadas para la sección bilingüe.

hora


PROYECTOS INTERNACIONALES

 INTER1

CENTRO EXAMINADOR DE OXFORD

oxf

     El Colegio BLANCA DE CASTILLA, centro seleccionado en febrero de 2017 para convertirse en Centro Examinador de Oxford.

Oxford University  Press, como parte de la Universidad de Oxford, promueve y apoya los objetivos de la universidad de excelencia en la investigación, la educación, y el aprendizaje.

El Oxford Test of English (OTE), avalado por la Universidad de Oxford, es una prueba de evaluación externa de la más alta calidad y fiabilidad.

Oxford Test of English es solo el primero de los hitos de un programa mucho más amplio de OUP para el desarrollo de una amplia gama de herramientas de evaluación lingüística, que enriquecerá de forma significativa los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

oxf1


 VOLVER AL INICIO

 

 

Proyectos internacionales

El intercambio ofrece  la posibilidad de practicar la inmersión lingüística en el propio país, en un contexto familiar, y conociendo los elementos culturales "in situ". Además las experiencias vividas tanto por los alumnos como por sus familias,hacen que merezca la pena continuar con este proyecto que con tanta ilusión estamos llevando a cabo.

INTERCAMBIO FRANCO-ESPAÑOL COLLÈGE SAINT JUSTIN DE LEVALLOIS
(PARIS)- COLEGIO BLANCA DE CASTILLA (BURGOS)

El año 2012-13 realizamos el tercer intercambio con el Colegio Saint Justin de Levallois (París). Como en años anteriores, los participantes son diecinueve alumnos franceses, que nos han visitado en la semana del 17 al 23 de noviembre y diecinueve alumnos españoles, que visitarán París del 16 al 23 de febrero.

El año 2012-13 realizamos el tercer intercambio con el Colegio Saint Justin de Levallois (París). Como en años anteriores, los participantes son diecinueve alumnos franceses, que nos han visitado en la semana del 17 al 23 de noviembre y diecinueve
alumnos españoles, que visitarán París del 16 al 23 de febrero.

Los alumnos franceses han estado con nosotros del 17 al 23 de noviembre, y han tenido la oportunidad de integrarse con estas diecinueve familias, practicar español y disfrutar de nuestra cultura. Desde el Centro estamos apostando fuerte por el aprendizaje de idiomas, y esta es una estupenda oportunidad para practicar lo aprendido en clase y tener nuevos amigos en el país vecino.

 

RAZONES QUE MOTIVAN LA SOLICITUD DEL INTERCAMBIO

-Potenciación de la práctica del Francés hablado y escrito. Debido a la realidad social de los alumnosdel colegio se considera esta una ocasión única para poder desarrollar prácticas idiomáticas en el extranjero.

-Conocimiento de la cultura y la sociedad francesa en contraste con nuestra cultura española. Es unaoportunidad extraordinaria de enriquecerse con esta inmersión cultural.

-Propiciar oportunidades para que nuestros alumnos y alumnas puedan desarrollar sus competencias educativasen general y especialmente relacionadas con la convivencia, la tolerancia, el trabajo en equipo, etc

-La demanda que tanto alumnos/as y familias nos transmiten para poder realizar este tipo de experiencias

-Promoción de la cultura Burgalesa y Castellano-Leonesa en Francia. Difundir nuestra cultura nos obliga a conocery subrayar nuestras señas de identidad que se hacen más nítidas cuando nos movemos en un contexto tan distinto. A través de la promoción de nuestra cultura sentimos más orgullos de nuestra propia identidad como Burgaleses y Castellano-Leonés.

 

OBJETIVOS DEL INTERCAMBIO

-Propiciar mediante un intercambio bilateral de una semana el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas
culturas y lenguas mediante la asistencia de los alumnos y alumnas en centros educativos y la estancia en familias
de otro país (En este caso de Francia)

-Favorecer el aprendizaje de la lengua francesa a través de la inmersión en un contexto lingüística que obligue a los
alumnos y alumnas a poner en práctica constantemente sus competencias en lengua extranjera.

-Desarrollar hábitos de convivencia con otros alumnos de Francia, sus familias y entorno.

-Desarrollar la responsabilidad para responder bien a lo que se espera de nuestros alumnos en las condiciones que
requiere la actividad.

-Desarrollar integralmente la educación de los alumnos a través del desarrollo de valores como la tolerancia, el
respeto, la capacidad de adaptación, las buenas costumbres, la libertad, etc.

-Conocer la cultura y el modo de vida franceses, especialmente la zona parisina.

-Promocionar la cultura Burgalesa y Castellano-Leonesa en Francia.

-Ampliar el conocimiento geográfico de Francia

-Seguir manteniendo lazos sólidos con nuestro centro de acogida el Saint Justin de Levallois de Paris.

-Enriquecer convivencial y culturalmente a todos los alumnos de la E.S.O. con la presencia en el centro de los
alumnos franceses. Estos participarán activamente en algunas clases de distintos niveles y también en las
actividades lectivas y extraescolares que realizamos.

-Promover la discusión y divulgación de los materiales elaborados a los compañeros de nivel no participantes en el
intercambio.

-Desarrollar el interés del trabajo en equipo.

-Desarrollar el interés y las capacidades en el uso de las nuevas tecnologías, y utilizarlas como medio de reflexión
colectiva y de producción cooperativa.

-Contrastar las diferencias entre dos sistemas educativos distintos.

-Mantener una correspondencia regular y perenne

 

ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL INTERCAMBIO

El Collège Saint Justin es un Colegio concertado, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Católicas de Paris, Está situado en Levallois, (Paris). Metro Anatole France. El nivel de las familias es un nivel medio y medio alto. Los alumnos tienen similares características a los nuestros, de ahí la idoneidad del intercambio.

El Collège Saint Justin lleva ya 24 años estableciendo un intercambio con un Colegio alemán. En el año 2010-1011 se realizó el primer intercambio con nuestro Centro Este sería por tanto el tercero entre nuestros alumnos y los suyos. El año previo al intercambio suelen realizar un viaje cultural por Andalucía, por lo tanto la mayoría de sus alumnos ya ha visitado nuestro país y conoce un poco nuestra cultura.

Previo al comienzo de la organización del intercambios, se enviara una circular a las familias de los alumnos de 4º ESO para informarles sobre esta actividad

El contacto entre los dos centros está lleno de garantías y cordialidad por ambas partes.

Es importante decir que, antes de realizar el primer intercambio con ellos, una profesora del Saint Justin realizó una visita a nuestro centro y esto es una prueba de que este Colegio cuida especialmente sus programas de intercambio.

 

CONDICIONES PREVIAS DE LOS ASPIRANTES Y SUS FAMILIAS PARA PARTICIPAR EN EL INTERCAMBIO ESCOLAR
CON EL COLLÈGE SAINT JUSTIN

Las familias de los alumnos aspirantes a la selección para participar en la actividad deben comprometerse a alojar y a mantener al alumno o alumna procedente del centro extranjero en su propio domicilio en condiciones apropiadas, cubriendo sus necesidades de alojamiento, manutención y otros gastos derivados de la estancia.

Las familias se responsabilizarán de los alumnos extranjeros exceptuándose el tiempo que permanezca en el centro educativo o en las actividades organizadas por éste. En este ejercicio de responsabilidad tratarán de cuidar y velar al máximo por los tiempos libres de fines de semana, noches, ... etc. para que el alumno o alumna extranjera tenga unos límites claros y bien definidos (Prestar especial atención al consumo de alcohol y tabaco ya que estamos hablando de alumnos menores de edad).

Las familias pondrán en comunicación del centro, a través de los tutores/as, coordinación general y el propio Director cualquier circunstancia reseñable que deba ser conocida sobre los alumnos extranjeros. Al mismo tiempo las familias se comprometen a poner al corriente al profesor procedente de Francia de todas las situaciones que deban ser de su interés en relación con el alumno o alumna acogida

Las familias de acogida se comprometen a respetar las costumbres y hábitos que derivan de la cultura o religión de los alumnos extranjeros.

Las familias se comprometen a aceptar y cumplir todas aquellas directrices que se marquen desde el centro con el objetivo final de que la actividad y su programación completa se desarrolle del mejor modo posible.

 

CONTENIDOS DEL INTERCAMBIO E INTERDISCIPLINARIEDAD

Los contenidos del intercambio se deducen de los objetivos marcados y de las reglas que a continuación se detallan:

Lengua extranjera francés. La práctica del idioma se realiza de manera habitual ya que los alumnos españoles residirán con diferentes familias, y alejados entres sí. La práctica es en un contexto familiar y especialmente escolar.

Ciencias Sociales :Conocimiento geográfico,artístico, histórico, económico y cultural de Francia, así como de las instituciones más representativas del país, a través de visitas a diferentes museos, iglesias, etc

Ciencias de la naturaleza: Conocimiento de la flora y fauna existente en esta zona de Francia.

Lengua Castellana Comparación entre las diferencias gramaticales entre el Francés y el Castellano. Promoción de la lengua castellana desde su origen a través de la participación de los alumnos/as en las clases impartidas en este idioma en Francia

 

  • CON OTROS ( en red)

  • Actividades Extraescolares

 
 
 
 

AVISO LEGAL Este sitio utiliza Cookies propias o de terceros